lunes, 22 de abril de 2013

Tenemos Presidente....

Juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela

19 de abril de 2013   /  Joel Pino
Nicolás Maduro Moros, fue juramentado este 19 de abril por la Asamblea Nacional como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para conducir los destinos del país durante el periodo 2013-2019, luego de haber sido electo al cargo de Jefe de Estado por mayoría de votos en los pasados comicios del 14 de abril.

La juramentación del electo presidente Nicolás Maduro, estuvo acompañada de 61 jefes de Estados del mundo, organizaciones internacionales, representantes de los poderes del Estado, el tren Ejecutivo y cientos de miles de venezolanos y venezolanas que ocuparon las calles de Caracas para manifestar su júbilo por la consagración de quien representa la continuidad  de la Revolución Bolivariana.

La consagración del electo presidente revolucionario precisamente coincide con la celebración de los 203 años de la Declaración de Independencia, por lo que una vez concluya el acto de juramentación se tiene previsto realizar un acto en honor al 19 de abril de 1810 en la que se rendirá honores militares a los símbolos patrios por la independencia.

En el preámbulo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, felicitó al pueblo venezolano como primer victorioso de la elección presidencial y prosiguió anunciando la apertura de la sesión especial del parlamento con motivo de la juramentación de Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República para el periodo 2013 -2019.

Cabello destacó que este acto reivindica las instituciones venezolanas, entre ellas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), como poder independiente, “que ha tenido la valentía de resistir ante un sector que no comprende que en unas elecciones simplemente unos gana y otros pierden”.

Apuntó que el compromiso porvenir es continuar, potenciar y defender el legado del comandante Hugo Chávez, ya que frente a las reacciones destructivas de la oposición no se puede poner en riesgo la paz del país, del pueblo y del futuro de los niños.

“Muchas gracias compañeros de armas, muchas gracias por estar con Chávez, con el pueblo y con la Revolución Bolivariana”, dijo.

Así Nicolás Maduro realizó su juramento 

Presidente de la AN, Diosdado Cabello: Compañero, hermano Nicolás Maduro Moros hoy 19 de abril, en presencia de la memoria de nuestro libertador Simón Bolívar, en presencia de la memoria de nuestro comandante eterno Hugo Chávez; en presencia de los compañeros y compañeras Jefes de Estado del mundo, en presencia de los poderes autónomos independientes de este hermoso país Venezuela, en presencia de los diputados y diputadas, en presencia del pueblo en la calle, del pueblo bolivariano y revolucionario, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ¿Jura usted hacer cumplir  y cumplir está Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela en función de darle la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, de seguir construyendo el socialismo bolivariano, de seguir el legado de nuestro compañero camarada comandante Hugo Chávez, jura usted ante la patria por el Dios de sus padres, por usted mismo, que no dará  ni un instante reposos a su brazo hasta que el pueblo de Venezuela sea libre tal como lo soñó nuestro libertador Simón Bolívar, nuestro comandante eterno Hugo Chávez, lo jura?

Nicolás Maduro: Lo juro delante esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999, lo juro hoy 19 de abril por el legado eterno de los libertadores, lo juro por Dios, por Cristo redentor, en él y por él, por el pueblo de Venezuela, por la memoria del comandante supremo Hugo Chávez, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para construir una patria de felicidad, independiente y socialista para todos y para todas. ¡Lo juro!

Diosdado Cabello: Si así lo hiciere, cómo estamos seguros de que lo va hacer con la inspiración eterna de nuestro comandante y con el apoyo del pueblo, que Dios y la patria os premie, sino que os demande. Queda usted a partir de este momento envestido como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2013-2019. En nombre de nuestro pueblo y de nuestro comandante así será.

Seguido a estas palabras, el secretario anuncia la imposición de banda presidencial y el gran collar del Libertador al presidente electo Nicolás Maduro Moros, por parte del presidente de la AN Diosdado cabello, quien pidió a la hija del comandante Hugo Chávez, María Gabriela Chávez le acompañara en la acción de imposición de la banda y el collar para luego rendir honor con la interpretación del himno nacional.

martes, 16 de abril de 2013

Capriles Radonski no reconoce los resultados....


“Yo no pacto ni con las mentiras ni con la corrupción. Mi pacto es con Dios y con los venezolanos” dijo Henrique Capriles Radonski, candidato de la ultraderecha venezolana, al tiempo que aseguró que “Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno, nosotros le exigimos al CNE que aquí se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado, el pueblo venezolano merece respeto”, señaló el líder de la oposición venezolana.
Exigió al entre rector del sufragio que se realice la revisión de este proceso, “la revisión detallada frente al país y frente al mundo. Si usted suma todas las incidencias y suma además los votos en el exterior, o unos centros de votación donde hablamos de 300 mil votos afectados, si hablamos del cierre de fronteras o el uso de grupos para amedrentar, si usted suma estamos hablando de un proceso distinto” acotó sin demostrar pruebas.
“Lo digo con toda la responsabilidad, yo soy un demócrata convencido, he respetado siempre la voluntad de nuestro pueblo. El pueblo se expresó y ese resultado no respeta la voluntad del país”, sentenció contradictoriamente.
“Si usted antes era ilegítimo ahora está más cargado de ilegitimidad”, le dijo directamente a Nicolás Maduro, quien es el triunfador de dicha contienda.

Fuente: www.patriagrande.com.ve


Alerta: Capriles se quita la máscara y llama a guarimbas y cacerolazos en el país a partir de hoy (ayer) 


La tarde de este lunes, el ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, ofreció una rueda de prensa en la que ratificó su posición de no reconocer los resultados emitidos este 14 de abril por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Insiste en que se cuenten manualmente todos los votos escrutados y en que se suspenda el acto de proclamación del presidente electo, Nicolás Maduro Moros, pautado para este mismo día a las cuatro de la tarde.

De manera irresponsable, el candidato opositor convocó a sus seguidores a realizar un cacerolazo a las 8 de la noche, si el árbitro no aceptara realizar la auditoría por él solicitada y procediera a proclamar a Maduro.

“Si ellos hacen la proclamación hoy, mientras pedimos la auditoría al 100% de las cajas, yo quiero pedir que en seis horas se oigan los cacerolazos en todo el país para expresar nuestra indignación”.

Llamó también a los opositores a protestar este martes en las sedes de las juntas electorales regionales. Aseguró que este miércoles encabezará una marcha nacional hasta la sede del Poder Electoral, para pedir el conteo manual.

“A las dos de la tarde hemos enviado una comunicación solicitando responsablemente en ejercicio de nuestro derecho que no exista un acto de proclamación de Maduro”, sentenció.

Aproximadamente a las 11 de la noche de este domingo 14 de abril, el árbitro dio a conocer el primer boletín oficial de los comicios celebrados este mismo día. Resultó triunfador el candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, con 7.505.338 (50,66%), por sobre Capriles, quien obtuvo 7.270.403 (49,07%). La rectora Tibisay Lucena fue enfática al decir que estos resultados comunicados al país son “irreversibles”. Maduro prometió construir un gobierno eficiente y honesto, mientras que Capriles se negó a aceptar esos resultados.

Fuente: http://laiguana.tv/noticias/

Violencia opositora deja 7 personas muertas y 61 lesionadas. 

 


La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz señaló que los hechos de violencia que se han registrado en el país tienen el mismo formato de los ocurridos previos al golpe de Estado del año 2002.
El Ministerio Público reportó un total de 135 personas detenidas en los actos de violencia que se han registrado en las últimas horas en el país, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Ortega Díaz, informó que los hechos violentos registrados en las últimas horas en el país, han dejando a siete personas fallecidas y otras 61 lesionadas.

Fuente: www.difundelaverdad.org.ve/



Presidente Maduro frente a la violencia opositora: ¡ No voy a permitir marcha de mañana al centro de Caracas !


16 de Abril.- El presidente de la república, Nicolás Maduro, se dirigió al país mientras inauguraba un CDI en Caucaguita, para repubiar los actos de violencia por parte de la oposición.

"Tenemos que lamentar en este momento cinco muertos, dos de ellos en Baruta en La Limonera, cuando defendían un CDI que iba a ser quemado, transmitimos nuestras condolencias a sus familiares".

Esto es responsabilidad de quienes han llamado a la violencia, han vuelto a la locura, a la intolerancia a la violencia, al odio.

Nuestros niños están en las escuelas, han fracasado los llamados a huelga general, nosotros hemos llamado a la paz. Hemos hablado con la Fiscalía General para que se establezcan las responsabilidades de la violencia.

¿Qué hubiera pasado si la derecha hubiera tomado el poder?

Estamos cumpliendo 10 años de Barrio Adentro. Ayer fueron acusados, amenazados de muerte médicos y médicas cubanas. Todo por un capricho de la burguesía amarilla.

Desde ayer se hizo el 54% de auditoría y los resultados son impecables y ellos lo saben.

Esto es crónica de un golpe de Estado. Hoy declaro derrotado el golpe de Estado.

¿Qué hubiera pasado si yo me hubiera vuelto loco, como se volvió loco y le hubiera dicho al pueblo, ¡A la calle!?.

¿Que hubiera pasado si yo hubiera dicho "A quemar las sedes del partido amarillo"...?

Señor amarillo, usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando. Usted ha actuado peor que Carmona Estanga. No vamos a ceder al chantaje, a la violencia, la intolerancia y el odio. Nosotros llamamos a la paz. Paz, serenidad absoluta, no caer en provocaciones.

La patria va a seguir su rumbo. Frente a la violencia, paz.

Condeno el ataque que hubo ayer contra Tibisay Lucena. ¿Qué hubiera pasado si matan a Tibisay Lucena?. Usted hubiera agarrado un avión y se hubiera ido a Nueva York.

¿Usted se parece a Hitler o se parece a Cristo Redentor?

Están siendo financiados por el Departamento de Estado de EEUU. Casi asesinan a William Izarra y a Andrés Izarra.

¿Qué diría la prensa burguesa si nosotros atacáramos las casas de los opositores?

No se va a permitir la marcha al centro de Caracas. No la voy a permitir. Mano dura voy a poner frente al fascismo. Hagan lo que quieran hacer, burguesitos. Llamo a los medios de comunicación a definirse ante la violencia fascista."

El Presidente Maduro alertó a medios de comunicación que han estado promoviendo las protestas con su cobertura continua y entrevistas a dirigentes opositores que hacen llamados a la rebelión.

"Llamo a los medios de comunicación a la sensatez. A Venevisión, a Televen, a todos los medios. Definan con quién están: ¿con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo?"

Fuente: www.aporrea.org

lunes, 15 de abril de 2013

Presidente te cumplimos.....



Nicolás Maduro resultó electo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2013-2019 en las elecciones sobrevenidas de este 14 de abril, tras la muerte del Comandante Chávez, según el Primer Boletín Oficial con resultados irreversibles ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y con una transmisión del 99.12% y una participación relativa de 78.71%, los resultados son:
Nicolás Maduro Moros: 7.505.338 votos, con el 50.66% de la votación
Henrique Capriles Radonski: 7.270.403 votos, con el 49.07%.
El resto de los aspirantes obtuvieron en total 38.756 votos, para una representación de 0,26%.
Lucena manifestó que los resultados fueron cerrados, pero con tendencia irreversible.
“No damos resultados cuando no son irreversibles”, dijo sobre este boletín que fue ofrecido cerca de las 11:16 pm.
“Estos son los resultados irreversibles del pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral”
Agradeció el civismo demostrado por el pueblo y llamó a aceptar los resultados a todos, conservando la paz y la tranquilidad que reinó en toda la jornada.
Al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo”, seguramente diría el Comandante Supremo Hugo Chávez, desde el Cuartel de la Montaña”, quien estará declamando este lunes 15 de abril de 2013 el poema: http://bit.ly/XAT8ZL

Fuente: www.vtv.gob.ve

Por aquí pasó:

“Por aquí pasó compadre,
Hacia aquellos montes lejos.
Mire el rastro en la paja,
Míreselo compañero,
como las claras garúas
en el terronal reseco,
como en las mesas el pozo,
como en el caño el lucero,
como la garza en el junco,
como en la tarde los vuelos,
como la nieve en el pico,
como en la noche el incendio,
como el cocuyo en el aire,
como la luna en el médano,
como el potro en el Escudo
y el tricolor en el cielo.


Por aquí pasó compadre,
Hacia aquellos montes lejos
Allá va su estampa sola
Grave, pero en fin aguileño
Arzón de cuero tostado
Tordillo de bravo pecho.
De bandera va su capa,
Su caballo de puntero
Artista labrando pueblos,
Hombre retoñando patrias
Picando glorias, ¡tropero!
Por aquí pasó, compadre,
Hacia aquellos montes lejos.
¡Óiganle!
Óiganle la voz tendida,
Sobre el resol de estos médanos
La voz que gritó más hondo,
¡Óigansela compañeros!
Como el son de las guaruras
cuando pasan los arrieros,
como la brisa en la palma,
como el águila en el ceibo,
como el trueno en las lejuras,
como el cuatro en el alero,
como la pena en mi canta,
como el gallo en el silencio,
como el tiro en el asalto,
como el toro en el rodeo,
como el relincho en el aire,
como el casco en el silencio,
como el grito del centauro en las Queseras del Medio,
como la Patria en el himno,
como el clarín en el viento.
¡Por aquí pasó Bolívar compadre,
hacia aquellos montes lejos!
El sol de la tarde estira hoy
su perfil, que vuelve
sobre este inmenso desierto.
(Escrito por Alberto Arvelo Torrealba, autor de Florentino y el Diablo)"

viernes, 12 de abril de 2013

Cierre de Campaña en Cabimas...

 

Chavez Lo Juro mi voto es pá Maduro

 

En vista de la muerte de nuestro amado Presidente Hugo Chavez Frías se han convocado a elecciones presidenciales, bajo las instrucciones del presidente el pueblo está apoyando a Nicolás Maduro quien es el Vice-presidente y Presidente Encargado en estos momentos. El domingo 14 de abril tendremos las elecciones. Este miércoles estubo Nicolás Maduro en nuestra ciudad y sólo se escuchaba entre la gente CHAVEZ LO JURO MI VOTO ES PA MADURO....Este domingo obtendremos la Victoria que se la ofrecemos a nuestro Dios y a ti nuestro Presidente en donde te encuentres.  CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE !!!!

Fuente:  Foto tomada de www.Noticias24.com

miércoles, 10 de abril de 2013

Trayecto I - Introducción a la Programación

Intención Curricular:
Es una unidad curricular que tiene como objetivo proporcionar el conjunto de saberes orientados a adquirir las competencias que permitirán al estudiante iniciarse en el uso de las técnicas computacionales, así como la estructuración lógica de los pasos requeridos para la resolución de problemas y el diseño de algoritmos que ayuden a implantar a través de un lenguaje de programación tales soluciones.

Conocimientos previos:
Haber aprobado el trayecto inicial.

Duración:
Un año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce semanas cada uno), con 9 horas semanales a invertir, 3 horas de encuentro con el Profesor - Asesor y 6 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Nueve (9) créditos académicos

Material Instruccional:
Libro de Referencia de Comisión Académica Nacional: “Introducción a la Programación”, presentado en tres módulos:
I. Algoritmia I
II. Algoritmia II
III. Introducción a la Programación
Presentado en formato digital en medios CD y Web.

Estrategias Instruccionales:
Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas y Encuentros.

Recursos Requeridos:
Laboratorios de computación para actividades prácticas. Equipos multimedios.

Contenido:

Modulo I. Algoritmia  DESCARGAR  EJERCICIOS

Partes de un Algoritmo, Características de los Algoritmos, Elementos para construir un Algoritmo, Formas de representar un Algoritmo: Pseudocódigo y Diagramas de Flujo, Diagrama de Nassi-Schneiderman, Traza de un algoritmo (corrida en frío). Datos: Tipos de datos, Tipos de expresiones y Operadores, Variable, Constante, Contador, Acumulador. Evaluación de expresiones. Estructuras Básicas o de Control: Secuenciales; Instrucción de entrada, salida y asignación. Tabla de comprobación. Selección o Decisión; instrucción condicional o selectiva (Simples, Dobles y Anidadas). Repetitivas o Iteración; Ciclo Mientras, Repetir y Para. Ciclos anidados.

Modulo II. Algoritmia II DESCARGAR

Metodología para la Resolución de Problemas de Algoritmia (MAPS): El Dialogo, Especificaciones, División, Definición de abstracción, Codificación, Prueba y verificación y Presentación. Ámbito y Modularidad: Variables (globales y locales), Concepto de Modularidad, Recursividad, Parámetros por Valores y por Referencia, Funciones y Procedimientos. Pseudocódigo. Arreglos Dimensionales: Concepto de Arreglo, Vectores y Matrices.

Modulo III. Introducción a la Programación
Evolución de los lenguajes de Programación, Principios de la Programación, traductores, compiladores, Estudio de Lenguajes de Programación de orientación estructurada: Definición de Datos, Declaración de Variables, Constantes. Estructuras de datos: Arreglos, Listas, Pilas y Colas.

Modulo IV. Lenguaje de Programación C MANUAL LENGUAJE ANSI C

Elementos Básicos de C, Estructura general de un Programa en C, Creación de un Programa en C, Etapas Proceso de Ejecución, Depuración, Pruebas, Tipos de Datos en C, Constantes y Variables (Locales y Globales, Dinámicas y de Objeto), Entradas y Salidas, Operadores y expresiones, Archivos de Cabecera y Bibliotecas, Sentencias y Funciones, Compilador, Enlazador, Puntero, Funciones de Manejo de Cadenas.

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO 

Trayecto I - Arquitectura del Computador

Intención Curricular:
La unidad curricular Arquitectura del Computador, ofrece el conjunto de saberes relacionados con la estructura interna de un computador y sus principios de funcionamiento, orientados a adquirir las habilidades y destrezas que permitirán al estudiante desarrollar las actividades de ensamblaje y mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras y periféricos; instalación y configuración de sistemas operativos.
Esta unidad curricular se ubica en el espacio técnico del programa de formación en sistemas e informática, específicamente en el eje arquitectura y redes, requiriéndose para ello de un ambiente o laboratorio donde se disponga de equipos de computación aptos para el ensamblaje y configuración de los mismos, donde el estudiante aprende haciendo. El aprendizaje adquirido será transferido a la comunidad donde se encuentre la aldea, realizando ensamblajes de equipos, mantenimiento de hardware y software, así como configuración de los mismos; en entes u organismos públicos, gubernamentales, instituciones educativas, alcaldías, ambulatorios, prefecturas, entre otros.

Conocimientos previos:
Haber aprobado las tres unidades curriculares del trayecto inicial.

Duración:
Un año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce semanas cada uno), con 9 horas semanales a invertir, 3 horas de encuentro con el Profesor - Asesor y 6 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Nueve (9) créditos académicos

Material Instruccional:
Módulos instruccionales para cada trimestre en formato electrónico, direcciones electrónicas, videos, CD entre otros.

Estrategias Instruccionales:
Encuentros, Estudios independientes, Trabajos en grupo, Trabajos Prácticos, Casos de Estudio, Consultas, investigación documental y Prácticas de Laboratorio, entre otros.

Recursos Requeridos:
Se requiere de laboratorios con computadoras que puedan ser utilizadas de acuerdo a la demanda matricular, para el ensamblaje, configuración, reparación, mantenimiento de hardware y software. Se requiere también de herramientas específicas como destornilladores (paleta, estría, troqué), cautín, estaño, pasta para soldar, probador de fase artículos de limpieza como: pañitos desechables, brochas de diversos tamaños, limpiadores de contactos, lubricantes, limpiador de carcasas, entre otros.

Contenido:

Modulo I. Partes del Computador DESCARGAR 
El Computador. (Definición), Historia de las Computadoras, Tipos de Computadoras, Descripción General del Sistema (Entrada-Proceso-Salida), Componentes Internos de un computador, Microprocesadores, Tipos de Microprocesadores, Componentes de la Tarjeta Madre, Dispositivos de Almacenamiento, Componentes de la Red, Hardware para Multimedia, Componentes Externos de un Computador, Dispositivos de Entrada y Salida, Recursos del Sistema, Dispositivos Portátiles, Ensamblaje de una Computadora, Normas de Seguridad (descarga de estática, manipulación adecuada de equipos de hardware, seguir instrucciones del manual del usuario de los componentes del hardware) y Herramientas en el laboratorio, Preparación e Instalación de la tarjeta madre, Configuración del Hardware (Booteo del Sistema), Verificación de componentes y unidades de sistemas.

Modulo II. Funcionamiento
Software (Definición), Tipos de Software, Definición Sistemas Operativos, Clasificación de los SO, Diferentes Tipos de SO, Elementos básicos que conforman los SO, Características de los SO, Funciones de los SO, Diferentes versiones de los SO, Interfaz Gráfica del SO, Sistema Operativo DOS Administración de Memoria, Tipos de Memoria, Herramientas de memoria, Instalación y configuración del SO Linux, Manejar archivos y directorios en Linux, Usar el Editor vi, Permisos de archivos, Ejecutar comandos de Linux, Utilidades de Linux, Elementos de la Interfaz Gráfica de Open Office, Descripción General del Proceso de Instalación del SO/DOS (Definición, Estructura del SO/DOS, Comandos Básicos del SO/DOS, Creación de un Disco de Inicio DOS, Inicio del Sistema con un Disco DOS, Archivos de Configuración de DOS).

NOTA: La presente unidad curricular esta orientada a desarrollarse bajo software libre y propietario.

Modulo III. Mantenimiento de un PC
Mantenimiento Preventivo (Definición), Mantenimiento Preventivo Técnico, Mantenimiento Preventivo de Dispositivos Periféricos (Verificación periódica, Configuración de driverde periféricos, Cuentas de correo, Revisión de red y configuración de la misma, Limpieza general del Equipo), Mantenimiento Preventivo del Software y Actualizaciones, Detección de Fallas y Problemas (Definición), Detención de Fallas y Problemas del Hardware, Detención de Fallas y Problemas del Software, Detección de Problemas (cambio o instalación de nuevos componentes de hardware; configuraciones de Correo Electrónico; Internet y conexiones a la Red), Detección de Problemas del conexión a Red. Mantenimiento Correctivo (Definición), Respaldo de Base de Datos, Formateo en alto nivel, Eliminación de temporales y archivos perdidos o corruptos, Ejecución de programas correctivos de errores en la consistencia de los datos de discos duros (Desfragmentación de discos, Actualización de Antivirus, Respaldo de datos en medios externos, Reinstalación de programas de oficina), Eliminación de Virus, Levantamiento de sistema, Configuración de driver de periféricos, Restauración de la base de datos, Configuración y conexión a la red, Configuración a Internet y correo electrónico, Limpieza general del Equipo.

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO 

Trayecto I - Proyecto Socio-Tecnológico I

Intención Curricular:
Es un eje que busca la inserción de los participantes en un proceso de aprendizaje que relacione estrechamente su hacer profesional con los temas de la transformación social y el Proyecto Nacional. Su desarrollo le permite al estudiante formarse continuamente en el campo de la investigación-acción como un proceso sistémico de aprendizaje continuo que propicia la participación y la colaboración activa de los miembros de la comunidad y expertos relacionados con el contexto de estudio. Las competencias adquiridas por el estudiante le permitirá identificar áreas problemáticas dentro de su comunidad y utilizar los conocimientos adquiridos para presentar alternativas de solución a los problemas detectados.

Conocimientos previos:
Haber aprobado el Trayecto Inicial

Duración:
Un Año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce semanas cada uno), con 6 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor - Asesor y 4 horas de estudios y trabajo independiente, consultas, labores de campo, investigación. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Seis (6) créditos académicos

Material Instruccional:
Módulos Universidad Nacional Abierta
  • Técnicas de Autocontrol del Comportamiento de Estudio
  • Técnicas de Lectura
  • Procesos y Estrategias de Solución de Problemas
Módulo Proyecto Socio Tecnológico I

Estrategias Instruccionales:
Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas, Investigación de campo, Reuniones con la comunidad y Encuentros.

Recursos Requeridos:
Aquellos que requiera el proyecto a desarrollar

Contenido:
Modulo Técnicas de Autocontrol del Comportamiento de Estudio: Este módulo tiene como objetivo entrenar al estudiante en un comportamiento generalizado de apoyo que facilita el proceso de aprendizaje. Está orientado a que el estudiante logre un control sobre su propio comportamiento fundamentalmente a través del control de su duración y frecuencia. Su contenido: El comportamiento de estudio independiente, el comportamiento de estudio requerido por el material instruccional, el estudio del desarrollo pedagógico.
Modulo Técnicas de Lecturas: El propósito de este módulo es conducir al estudiante a desarrollar una mejor comprensión y unas estrategias de lecturas progresivamente más eficientes. Contiene información sobre vocabulario, jerarquía de abstracción, anáfora, deducción de las palabras desconocidas por el contexto, oraciones principales y subordinadas, estrategias para identificar la idea principal de un párrafo, identificación de la idea principal, comprensión del párrafo.
Modulo Procesos y estrategias de solución de problemas: En este módulo se hace énfasis en los procesos y estrategias cognoscitivos que sirven de base a la conducta inteligente, tanto para la solución de problemas de diversa naturaleza, como para la toma de decisiones en diferentes contextos. Contiene los procesos que intervienen en la planificación y supervisión de una tarea, procesos de toma de decisiones y procesos involucrados en el discernimiento.
Módulo Proyecto Socio Tecnológico I: La investigación acción como un proceso sistémico de aprendizaje continuo que posibilita el mejoramiento de la educación y de las comunidades, propicia la participación y la colaboración activa de los sujetos con el propósito de convertir a las comunidades en comunidades autocríticas y de esta manera lograr una transformación de la realidad social mediante las prácticas de la experiencia cotidiana. El estudiante debe detectar un área problemática dentro de su comunidad y desarrollar el proyecto que ofrecerá una solución. El proyecto puede estar orientado tanto al hardware como al software, es indispensable que estudiante aplique los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares del primer trayecto.

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

NORMAS APA 

NUEVOS LINEAMIENTOS UNERMB

Trayecto I - Formación Socio-Política I

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

viernes, 5 de abril de 2013

A un mes de tu partida.....Presidente !!!!

Cañonazo de salva honrarà al Comandante Chavez a un mes de su siembra

 

El presidente Nicolás Maduro, informó que este viernes 5 de abril, al cumplirse un mes de la partida física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, se realizará un minuto de oración en su memoria, y desde el Cuartel de la Montaña habrá un cañonazo de salva a las 4 y 25 de la tarde, hora de su fallecimiento.
"A las 4 y 25 minutos de la tarde a un mes de la partida de nuestro Comandante, vamos a guardar un minuto de oración, de reflexión y en el Cuartel de la Montaña a esa hora habrá un cañonazo en homenaje al Comandante Supremo. Allí estaremos", dijo Maduro, desde Valencia, donde compartió el respaldo de los carabobeños, dentro de su campaña electoral rumbo al 14-A.
En otras informaciones, el mandatario dio a conocer que entre el sábado y domingo realzará un recorrido por el oriente del país y los llanos venezolanos.
"Vamos al encuentro con la fuerza popular para garantizar la victoria. Que nadie se confíe pero vamos a ganar. Eso lo dicen hasta las piedras, pero el juego se gana hasta que se hace el out número 27".
Fuente: VTV/YVKE