PNFSI

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI) Misión Sucre, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene como objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

PERFIL DEL GRADUADO


El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática es, el de un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador y auditor de sistemas, diseñador y administrador de redes, asociadas a una búsqueda permanente de información que permita plantear soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno y reforzado con la integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias. Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos. Este profesional debe desarrollar y alcanzar en forma constante las competencias para ofrecer soluciones a problemas detectados en su entorno, favoreciendo el trabajo en equipo e involucrándose en las organizaciones y comunidades. El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática contempla además una salida intermedia como Técnico Superior Universitario en Informática, paralelamente ofrece certificaciones de competencias a lo largo de todo el programa de formación, a saber: Ensamblador y configurador de equipos de computación, desarrollador de sistemas, desarrollador de software y auditor de sistemas. Certificaciones entregadas al finalizar el primero, segundo, tercero y cuarto trayecto respectivamente, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

DURACIÓN DEL PROGRAMA


 El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática ofrece:

 • Un Programa Nacional de Formación que otorga el titulo de Ingeniero de Sistemas en cuatro años y medio, con un total de 196 Créditos Académicos.
• Salida intermedia del Técnico Superior Universitario en Informática a los dos años y medio, con un total de 95 Créditos Académicos.
• Certificaciones de competencias en cada trayecto del programa de formación. • Ingreso por acreditación por experiencia y equivalencias, según el modelo de acreditación adaptado al plan extraordinario de Misión Sucre.

 ESTRUCTURA CURRICULAR PNFSI (PENSUM)


Haga click en la imagen para ampliarla

COMPETENCIAS DEL TRAYECTO INICIAL


  • Resolver diversas situaciones en relación con los conjuntos numéricos, las funciones, los límites y la continuidad de funciones, tanto en ramas de la  matemática como en otras disciplinas.
  • Desarrollar herramientas que permitan comprender la realidad en sus contextos regional, nacional y mundial.
  • Analizar las características básicas del proceso de comunicación.
  • Analizar la sociedad de la información como un evento comunicativotransformador de las interrelaciones humanas.

COMPETENCIAS DEL TRAYECTO I


• Resolver problemas aplicando conceptos y técnicas matemáticas específicas a situaciones relacionadas con su campo profesional

•Demostrar proposiciones aplicando conceptos y técnicas matemáticas específicas a situaciones relacionadas con su campo profesional

• Resolver diversas situaciones relacionadas con límites de funciones, el cálculo diferencial de funciones reales de una variable real, las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales, tanto en ramas de la matemática como en otras disciplinas

• Utilizar técnicas computacionales para la solución de problemas

• Estructurar lógicamente los pasos requeridos para la resolución de un problema

• Diseñar algoritmos

• Programar algoritmos diseñados

• Configurar un equipo de computación a nivel de software de acuerdo a los requerimientos del usuario

• Definir las especificaciones técnicas de equipos de computación de acuerdo a los requerimientos del usuario

• Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación

• Ensamblar equipos de computación

• Prestar de manera apropiada soporte técnico a diferentes usuarios

• Identificar áreas problemáticas dentro de su comunidad                 

COMPETENCIAS DEL TRAYECTO II


• Utilizar diferentes estructuras de datos en el desarrollo de programas
• Desarrollar software de diferentes tipos
• Mantener los software desarrollados e implantados
• Planificar el desarrollo de una Red Local (LAN)
• Diseñar una Red LAN
• Instalar una Red LAN
• Administrar una Red LAN
• Desarrollar Sistemas
• Analizar dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones desde distintos ángulos y perspectivas
• Elaborar informes técnicos
• Elaborar presentaciones

COMPETENCIAS DEL TRAYECTO III


• Analizar problemas y plantear los modelos adecuados a fin de encontrar la solución de los mismos mediante el uso de ecuaciones diferenciales
• Aplicar métodos probabilísticas y estadísticos en la solución y predicción de problemas en la toma de decisiones y el control de calidad
• Interpretar el análisis de la información a través de los cálculos estadísticos
• Utilizar técnicas y herramientas de la programación orientada a objeto
• Desarrollar software
• Planificar el desarrollo de una Red de Área Amplia (WAN)
• Diseñar una Red WAN
• Instalar una Red WAN
• Administrar una Red WAN
• Analizar dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones desde distintos ángulos y perspectivas
• Elaborar informes técnicos
• Elaborar presentaciones
                      

COMPETENCIAS DEL TRAYECTO IV


• Aplicar la programación lineal en la resolución de problemas
• Utilizar las técnicas de simulación a ser aplicadas en la construcción de
modelos matemáticos
• Generar eventos probabilísticas que simulen una situación del mundo real
• Utilizar un lenguaje de simulación
• Auditar sistemas
• Auditar redes de computadoras
• Elaborar planes de mantenimiento
• Analizar dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones
desde distintos ángulos y perspectivas
• Elaborar informes técnicos
• Desarrollar presentaciones