El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI) Misión Sucre, es
una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene como
objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para
garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y
transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.
PERFIL DEL GRADUADO
El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e
Informática es, el de un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del
país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz de contribuir
efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico,
aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software,
desarrollador y auditor de sistemas, diseñador y administrador de redes,
asociadas a una búsqueda permanente de información que permita plantear
soluciones a las diversas necesidades detectadas en su entorno y reforzado con la
integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de
ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del
paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias.
Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la
responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la
comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia
tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos.
Este profesional debe desarrollar y alcanzar en forma constante las competencias
para ofrecer soluciones a problemas detectados en su entorno, favoreciendo el
trabajo en equipo e involucrándose en las organizaciones y comunidades.
El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática contempla además
una salida intermedia como Técnico Superior Universitario en Informática,
paralelamente ofrece certificaciones de competencias a lo largo de todo el
programa de formación, a saber: Ensamblador y configurador de equipos de
computación, desarrollador de sistemas, desarrollador de software y auditor de
sistemas. Certificaciones entregadas al finalizar el primero, segundo, tercero y
cuarto trayecto respectivamente, previo cumplimiento de los requisitos
establecidos para tal fin.
DURACIÓN DEL PROGRAMA
El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática ofrece:
• Un Programa Nacional de Formación que otorga el titulo de Ingeniero de Sistemas en cuatro años y medio, con un total de 196 Créditos
Académicos.
• Salida intermedia del Técnico Superior Universitario en Informática a los
dos años y medio, con un total de 95 Créditos Académicos.
• Certificaciones de competencias en cada trayecto del programa de
formación.
• Ingreso por acreditación por experiencia y equivalencias, según el modelo
de acreditación adaptado al plan extraordinario de Misión Sucre.
ESTRUCTURA CURRICULAR PNFSI (PENSUM)
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COMPETENCIAS DEL TRAYECTO INICIAL
- Resolver diversas situaciones en relación con los conjuntos numéricos, las funciones, los límites y la continuidad de funciones, tanto en ramas de la matemática como en otras disciplinas.
- Desarrollar herramientas que permitan comprender la realidad en sus contextos regional, nacional y mundial.
- Analizar las características básicas del proceso de comunicación.
- Analizar la sociedad de la información como un evento comunicativotransformador de las interrelaciones humanas.
COMPETENCIAS DEL TRAYECTO I
• Resolver problemas aplicando conceptos y técnicas matemáticas específicas a situaciones relacionadas con su campo profesional
•Demostrar proposiciones aplicando conceptos y técnicas matemáticas
específicas a situaciones relacionadas con su campo profesional
•
Resolver diversas situaciones relacionadas con límites de funciones, el
cálculo diferencial de funciones reales de una variable real, las
matrices y los sistemas de ecuaciones lineales, tanto en ramas de la
matemática como en otras disciplinas
• Utilizar técnicas computacionales para la solución de problemas
• Estructurar lógicamente los pasos requeridos para la resolución de un problema
• Diseñar algoritmos
• Programar algoritmos diseñados
• Configurar un equipo de computación a nivel de software de acuerdo a los requerimientos del usuario
• Definir las especificaciones técnicas de equipos de computación de acuerdo a los requerimientos del usuario
• Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de computación
• Ensamblar equipos de computación
• Prestar de manera apropiada soporte técnico a diferentes usuarios
• Identificar áreas problemáticas dentro de su comunidad
COMPETENCIAS DEL TRAYECTO II
• Utilizar diferentes estructuras de datos en el desarrollo de programas
• Desarrollar software de diferentes tipos
• Mantener los software desarrollados e implantados
• Planificar el desarrollo de una Red Local (LAN)
• Diseñar una Red LAN
• Instalar una Red LAN
• Administrar una Red LAN
• Desarrollar Sistemas
• Analizar dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones desde distintos ángulos y perspectivas
• Elaborar informes técnicos
• Elaborar presentaciones
COMPETENCIAS DEL TRAYECTO III
• Analizar problemas y plantear los modelos adecuados a fin de encontrar la
solución de los mismos mediante el uso de ecuaciones diferenciales
• Aplicar métodos probabilísticas y estadísticos en la solución y predicción de
problemas en la toma de decisiones y el control de calidad
• Interpretar el análisis de la información a través de los cálculos estadísticos
• Utilizar técnicas y herramientas de la programación orientada a objeto
• Desarrollar software
• Planificar el desarrollo de una Red de Área Amplia (WAN)
• Diseñar una Red WAN
• Instalar una Red WAN
• Administrar una Red WAN
• Analizar dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones
desde distintos ángulos y perspectivas
• Elaborar informes técnicos
• Elaborar presentaciones
COMPETENCIAS DEL TRAYECTO IV
• Aplicar la programación lineal en la resolución de problemas
• Utilizar las técnicas de simulación a ser aplicadas en la construcción de
modelos matemáticos
• Generar eventos probabilísticas que simulen una situación del mundo real
• Utilizar un lenguaje de simulación
• Auditar sistemas
• Auditar redes de computadoras
• Elaborar planes de mantenimiento
• Analizar dentro del marco de la investigación-acción las diferentes situaciones
desde distintos ángulos y perspectivas
• Elaborar informes técnicos
• Desarrollar presentaciones
Fuente: Libro digital Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (Biblia PNFSI)