Intención Curricular:
Es
un eje que busca la inserción de los participantes en un proceso de
aprendizaje que relacione estrechamente su hacer profesional con los
temas de la transformación social y el Proyecto Nacional. Su desarrollo
le permite al estudiante formarse continuamente en el campo de la
investigación-acción como un proceso sistémico de aprendizaje continuo
que propicia la participación y la colaboración activa de los miembros
de la comunidad y expertos relacionados con el contexto de estudio. Las
competencias adquiridas por el estudiante le permitirá identificar áreas
problemáticas dentro de su comunidad y utilizar los conocimientos
adquiridos para presentar alternativas de solución a los problemas
detectados.
Conocimientos previos:
Haber aprobado el Trayecto Inicial
Duración:
Un
Año distribuido en 42 semanas académicas (tres trimestres de catorce
semanas cada uno), con 6 horas semanales a invertir, 2 horas de
encuentro con el Profesor - Asesor y 4 horas de estudios y trabajo
independiente, consultas, labores de campo, investigación. Las horas de
encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45
minutos cada una.
Créditos Académicos:
Seis (6) créditos académicos
Material Instruccional:
Módulos Universidad Nacional Abierta
- Técnicas de Autocontrol del Comportamiento de Estudio
- Técnicas de Lectura
- Procesos y Estrategias de Solución de Problemas
Módulo Proyecto Socio Tecnológico I
Estrategias Instruccionales:
Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas, Investigación de campo, Reuniones con la comunidad y Encuentros.
Recursos Requeridos:
Aquellos que requiera el proyecto a desarrollar
Contenido:
Modulo Técnicas de Autocontrol del Comportamiento de Estudio:
Este módulo tiene como objetivo entrenar al estudiante en un
comportamiento generalizado de apoyo que facilita el proceso de
aprendizaje. Está orientado a que el estudiante logre un control sobre
su propio comportamiento fundamentalmente a través del control de su
duración y frecuencia. Su contenido: El comportamiento de estudio
independiente, el comportamiento de estudio requerido por el material
instruccional, el estudio del desarrollo pedagógico.
Modulo Técnicas de Lecturas:
El propósito de este módulo es conducir al estudiante a desarrollar una
mejor comprensión y unas estrategias de lecturas progresivamente más
eficientes. Contiene información sobre vocabulario, jerarquía de
abstracción, anáfora, deducción de las palabras desconocidas por el
contexto, oraciones principales y subordinadas, estrategias para
identificar la idea principal de un párrafo, identificación de la idea
principal, comprensión del párrafo.
Modulo Procesos y estrategias de solución de problemas:
En este módulo se hace énfasis en los procesos y estrategias
cognoscitivos que sirven de base a la conducta inteligente, tanto para
la solución de problemas de diversa naturaleza, como para la toma de
decisiones en diferentes contextos. Contiene los procesos que
intervienen en la planificación y supervisión de una tarea, procesos de
toma de decisiones y procesos involucrados en el discernimiento.
Módulo Proyecto Socio Tecnológico I:
La investigación acción como un proceso sistémico de aprendizaje
continuo que posibilita el mejoramiento de la educación y de las
comunidades, propicia la participación y la colaboración activa de los
sujetos con el propósito de convertir a las comunidades en comunidades
autocríticas y de esta manera lograr una transformación de la realidad
social mediante las prácticas de la experiencia cotidiana. El estudiante
debe detectar un área problemática dentro de su comunidad y desarrollar
el proyecto que ofrecerá una solución. El proyecto puede estar
orientado tanto al hardware como al software, es indispensable que
estudiante aplique los conocimientos adquiridos en las unidades
curriculares del primer trayecto.
DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO
NORMAS APA
NUEVOS LINEAMIENTOS UNERMB
DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO
NORMAS APA
NUEVOS LINEAMIENTOS UNERMB