domingo, 3 de marzo de 2013

Software Libre

Intención Curricular
La unidad electiva Software Libre tiene como objetivos establecer un marco de referencia en torno a los conceptos y políticas alrededor del Software Libre con el fin de proporcionar conocimiento amplio de la filosofía, tecnología y conceptos fundamentales además de discutir las políticas del estado venezolano y los programas del Estado hacia el logro de la y soberanía tecnológica de la nación. 

Conocimientos Previos
Haber aprobado el trayecto inicial

Duración
Un trimestre de 12 semanas académicas, con 3 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor - Asesor y 1 hora de estudio independiente y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos
Tres (3) créditos académicos

Materiales Instruccionales
Módulos instruccionales para cada trimestre en formato electrónico e impreso, direcciones electrónicas, videos, CD entre otros.

Estrategias Instruccionales
Encuentros, estudio independiente, trabajo en grupo, consultas. Prácticas de laboratorio, trabajos prácticos, investigación documental, estudios de casos, entre otros.

Recursos Requeridos
Laboratorios de computación para actividades prácticas. Equipos multimedios.

Contenido:

Software Libre: Definir conceptualmente el Software Libre. Libertades esenciales que brinda el Software Libre. Ventajas y desventajas que proporciona el Software Libre. Política pública y software libre: Linux en la administración pública. Situación Actual del Software en Venezuela Reconocer el Decreto 3.390 como Marco Regulatorio. Tecnologías de la Información y la Comunicación y Software Libre, Academia del Software Libre. Software Libre y Desarrollo tecnológico del país, Independencia Tecnológica, Seguridad Informática y Software Libre. Licencias: tipos de licencia, definiciones, GNU y Software Libre, Sistema operativo Linux, introducción, distribuciones. Canaima: Producto Nacional: introducción. Instalación, entrar y salir del sistema, iniciar y finalizar sesión, entorno de escritorio, elementos principales, menú de aplicaciones, navegador Web, cliente de correo.

Hardware Libre: Elaboración de políticas para la adquisición y uso del hardware en la Administración Pública Nacional. Elaboración de políticas para la adquisición y uso del hardware en la Administración Pública Nacional. Visión de la infraestructura de telecomunicaciones para el Estado. Tecnologías inalámbricas. Optimización del ancho de banda. Tecnologías MPLS. 64 Bits: Potencia en el cliente y en el servidor. Tecnologías o hardware que se requiere para implementar soluciones inteligentes de negocios en la Administración Pública. Industria nacional del hardware. Experiencia nacional de ensamblaje. El ensamblaje local y su dinámica. Consolidación de infraestructura. Tecnologías inteligentes para la Administración Pública. Uso de las tecnologías emergentes en la administración del ciclo de vida de la información. Hardware libre. Política pública para la adquisición y uso del hardware en la Administración Pública Nacional. Política pública y hardware la Resolución Nacional.

Migración: Objetivos de Migrar al Software Libre Beneficios del Software Libre en la nueva plataforma. Migración: Fases para una Migración efectiva: I: Recolección de Información: Inventario de Capital Humano, Inventario de Hardware Inventario de Software, Inventario de Requerimientos de Soporte. II Capacitación: Capacitación del personal técnico, Capacitación del usuario final. Fase III. Migración Parcial: Instalación de herramientas de software libres bajo la plataforma actual. Creación de un laboratorio de Software Libre: Pruebas de Hardware, Clasificación del Hardware, Pruebas de Software, Clasificación del Software, Pruebas de Programación. IV. Migración Total: a) Programación de herramientas a la medida b) Migración Total de las estaciones de trabajo, c) Migración Total de los Servicios. Soporte posterior a la migración, Documentación de la migración, Principales inconvenientes a la hora de migrar, Costos referenciales de migración.

Referencias Bibliográficas

MCT, Libro Amarillo del Software Libre: Uso y Desarrollo en la Administración Pública. 2004.
(Disponible en www.fundacite-anz.gob.ve/Libro_Amarillo_del_Software_Libre._Uso_y_Desarrollo_en_la_Administracion_Publica.pdf)

MCT, Libro Rojo del Hardware: Adquisición y uso en la Administración Pública Nacional 2006.
(Disponible en: www.fundacite-anz.gob.ve/.../Hardware._Adquisicion_y_Uso_en_la_Administracion_Publica_Nacional.pdf )

MPPTI - CNTI. Guía para el Plan de Migración a Software Libre en la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela.
(Disponible en: uptparia.edu.ve/documentos/Documento_Migracion.pdf )

MCT. Plan Nacional de Migración a Software Libre. MCT, 2005.
 (Disponible en: http://sagt.cnti.gob.ve/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;CategoryID=13;ItemID=162)

Descargar Contenido Programático