jueves, 14 de febrero de 2013

Trayecto Inicial - Taller de Orientacion y Acreditación


Intención Curricular:

Los sentidos fundamentales de esta unidad curricular están asociados a: Buscar el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades y actitudes que favorezcan un desempeño estudiantil caracterizado por el compromiso, la valoración de la formación, la corresponsabilidad y la solidaridad. La identificación de experiencias y saberes que puedan ser acreditados como parte de los programas de formación. El fomento de la vinculación social de las prácticas educativas en la perspectiva de la inserción social y productiva de los participantes como estudiantes y profesionales. Estos sentidos implican:
  • La comprensión de la formación universitaria como apoyo al desarrollo de la persona, de la nación y el planeta, más que como cumplimiento de requisitos asociados a acreditaciones
  • El reconocimiento de las propias capacidades, experiencias, saberes, acervos culturales, como la base desde la cual el estudiante delinea sus expectativas y participa en los procesos formativos desde una perspectiva propia.
  • La valoración del contexto político, económico y social, como elementos desde donde se realizan las aspiraciones personales, en función de proyectos colectivos.
  • La generación de un ambiente de diálogo, aceptación y respeto de la diversidad.
  • El fomento y valoración de las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, y con la comunidad, en la perspectiva de la construcción de redes de conocimiento, acción cooperativa y aprendizaje permanente.
  • La valoración de la revisión crítica de múltiples fuentes de información y de diversas perspectivas, la acción-reflexión y sistematización de experiencias, el contraste entre puntos de vista, la indagación constante, la pregunta y la duda como aspectos irrenunciables de una educación de calidad.
  • El conocimiento de formas de acción social asociativas, de fuentes de financiamiento y de estilos organizativos que contribuyan a la vinculación de los programas de formación con la producción y la vida social, asi como la inserción social y productiva de los participantes como estudiantes, ciudadanos y profesionales.
Conocimientos previos:

Los adquiridos como bachilleres.

Duración:

Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:

Dos (2) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:

Folleto Taller de Orientación y Acreditación de la Fundación Misión Sucre DESCARGAR

Estrategias Instruccionales:
  • Lecturas, trabajos individuales y en colectivo,
  • Sistematización de experiencias y conocimientos,
  • Conversaciones y reflexiones en plenaria en función de un diálogo participativo y creativo.
  • Conformación de una asociación cooperativa o afín.
  • Diagnóstico de necesidades, competencias y compromisos académicos.
  • Técnicas dinámicas para el trabajo en grupo.
Recursos Requeridos:

Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:

Módulo I: Línea de Vida / Autobiografía

Módulo II: Acreditación

Módulo III: Proyecto de Desarrollo Nacional

Módulo IV: Construcción del Perfil del Nuevo Profesional

Módulo V: Confirmación de un espacio asociativo

Módulo VI: Construcción del Proyecto de Vida