Intención Curricular:
Los sentidos fundamentales de esta unidad curricular están asociados a: Buscar el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades y actitudes que favorezcan un desempeño estudiantil caracterizado por el compromiso, la valoración de la formación, la corresponsabilidad y la solidaridad. La identificación de experiencias y saberes que puedan ser acreditados como parte de los programas de formación. El fomento de la vinculación social de las prácticas educativas en la perspectiva de la inserción social y productiva de los participantes como estudiantes y profesionales. Estos sentidos implican:
- La comprensión de la formación universitaria como apoyo al desarrollo de la persona, de la nación y el planeta, más que como cumplimiento de requisitos asociados a acreditaciones
- El reconocimiento de las propias capacidades, experiencias, saberes, acervos culturales, como la base desde la cual el estudiante delinea sus expectativas y participa en los procesos formativos desde una perspectiva propia.
- La valoración del contexto político, económico y social, como elementos desde donde se realizan las aspiraciones personales, en función de proyectos colectivos.
- La generación de un ambiente de diálogo, aceptación y respeto de la diversidad.
- El fomento y valoración de las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, y con la comunidad, en la perspectiva de la construcción de redes de conocimiento, acción cooperativa y aprendizaje permanente.
- La valoración de la revisión crítica de múltiples fuentes de información y de diversas perspectivas, la acción-reflexión y sistematización de experiencias, el contraste entre puntos de vista, la indagación constante, la pregunta y la duda como aspectos irrenunciables de una educación de calidad.
- El conocimiento de formas de acción social asociativas, de fuentes de financiamiento y de estilos organizativos que contribuyan a la vinculación de los programas de formación con la producción y la vida social, asi como la inserción social y productiva de los participantes como estudiantes, ciudadanos y profesionales.
Conocimientos previos:
Los adquiridos como bachilleres.
Duración:
Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.
Créditos Académicos:
Dos (2) créditos académicos
Material Instruccional y Bibliografía:
Folleto Taller de Orientación y Acreditación de la Fundación Misión Sucre DESCARGAR
Estrategias Instruccionales:
- Lecturas, trabajos individuales y en colectivo,
- Sistematización de experiencias y conocimientos,
- Conversaciones y reflexiones en plenaria en función de un diálogo participativo y creativo.
- Conformación de una asociación cooperativa o afín.
- Diagnóstico de necesidades, competencias y compromisos académicos.
- Técnicas dinámicas para el trabajo en grupo.
Recursos Requeridos:
Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.
Contenido:
Módulo I: Línea de Vida / Autobiografía
Módulo II: Acreditación
Módulo III: Proyecto de Desarrollo Nacional
Módulo IV: Construcción del Perfil del Nuevo Profesional
Módulo V: Confirmación de un espacio asociativo
Módulo VI: Construcción del Proyecto de Vida