El futuro profesional en el área de la ingeniería de sistemas deberá manejar el idioma ingles técnico especializado de manera integral, ya que está capacitado para desenvolverse en diversos campos, en los cuales debe cumplir distintas funciones, entre ellas la automatización de determinada empresa, ensamblaje y/o mantenimiento de equipos computarizados, manejo e instalación de redes de comunicación, desenvolverse en el campo de las telecomunicaciones. En fin, un profesional, cuyo perfil abarca un gran espectro de oportunidades en el desenvolvimiento laboral. Dicho conocimiento puede ayudarle a vencer los obstáculos que se presentan al momento de resolver determinados problemas.
OBJETIVO
Fortalecer el conocimiento del idioma ingles técnico especializado, por medio de la lectura, interpretación y análisis de documentos técnicos relacionados con el área de informática tales como: gráficos, tablas, diagramas. Además, podrá leer manuales de instrucciones y manejar de manera segura los comandos necesarios para hacer frente a las nuevas tecnologías en el campo de hardware y software.
- Aplicar la estrategia de lectura “guessing meaning” con la finalidad de deducir, mediante el contexto, los significados de las palabras desconocidas.
- Identificar los elementos que constituyen la técnica “lecturaestudio”.
- Aplicar la técnica “lecturaestudio” para extraer información general y
- específica de un texto dado, formular preguntas, resumir y comparar.
- Identificar la estructura del párrafo: ideas principales, secundarias, secuencia, propósito.
- Analizar un texto dado siguiendo su estructura.
- Aplicar la técnica de lectura “resumen”, con la finalidad de redactar composiciones cortas de lecturas dadas.
- Reconocer un gráfico, un diagrama, una tabla y un cuadro, para diferenciar uno de otro de acuerdo con su utilización.
- Completar gráficos, diagramas, tablas y cuadros, a partir de la información suministrada por un texto dado.
- Interpretar gráficos, diagramas, tablas y cuadros dados.
- Reconocer las estructuras gramaticales propias de las instrucciones y/o comandos.
- Diferenciar las instrucciones de instalación, operación, mantenimiento y prevención presentes en un manual.
- Interpretar adecuadamente cualquier tipo de instrucción.
- Traducir, analizar e interpretar lecturas técnicas especializadas.
- Exposición.
- Ejemplificación.
- Preguntarespuesta.
- Torbellino de ideas.
- Trabajo cooperativo.
- Plenaria.
- Exposición.
- Discusiones grupales.
- Taller.
- Pizarra acrílica.
- Borrador
- Marcadores
- Material didáctico.
- Material auténtico.
- Diccionario inglésespañol.
- Laboratorio de informática.
- Proyector de transparencias.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Participación activa en las actividades propias de la clase.
- Evaluaciones cortas.
- Evaluaciones escritas objetivas y de desarrollo.
- Ejercicios prácticos.
- Exposiciones.
Licenciado
en Educación mención inglés, Licenciado en Letras mención inglés,
Profesor de inglés, Licenciado en Idiomas Modernos, Licenciado en
Educación mención inglés y francés.
BIBLIOGRAFÍA
- Brown, P. and Mullen, N. (1984). English for computing science.Oxford University Press. New York.
- Brown, P. and Mullen, N. (1990). Computing. Oxford University Press.New York.
- Alcala, G (1990). Computer science with common core integrated.Mc Graw Hill. Mexico.
- Oxford University Press. Basic English for science. Hong Kong.
- PC Magazine.
- PC World.
Cnn.mundo.com
Cnn.technology.com
http://www.extremetech.com/
http://www.pcguide.com/
http://www.tomshardware.com/
http://www.tomshardware.com/howto/index.html
PROGRAMA DE INGLES
Unidad I
Manejo y uso del diccionario.
- Técnicas para la búsqueda del
- vocabulario básico y técnico.
- Abreviaturas
- Sinónimos y antónimos
- Palabras raices , derivadas, afijos
- Palabras compuestas.
- Definiciones y significados
- Acrónimos
Estructura:
- Ideas principales y secundarias
- Análisis de significados
- Secuencia
- Estilo
- Propósito
- Semántica
Lectura y resúmenes de párrafos analizados.
- Redacción y composición de los mismos.
Lecturas especializadas
- Lecturas sin prosa
- Gráficos
- Diseños
- Programas
- Menús
- Instrucciones simbólicas
- Lectura con prosa
- Textos
- Revistas
- Lecturas técnicas en relación a las tecnologías de punta.