martes, 10 de septiembre de 2013

Actividades de Celebración por los 10 años de la Misión Sucre


Misión Sucre recuerda al Comandante a los 6 meses de su partida

Misión Sucre rinde homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez al arribar a su 10° Aniversario
Prensa Misión Sucre (08/09/2013)
En un emotivo acto realizado en el Cuartel de la Montaña, el colectivo que conforma la Misión Sucre, rindió homenaje al Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, al cumplirse 10 años de la creación de esta estratégica misión educativa de la mano del Líder de la Revolución Bolivariana.
Ante el monumento de la Flor de los Cuatro Elementos, lugar de reposo del Comandante, autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu) y de la Fundación Misión Sucre (FMS), así como coordinadores, docentes, triunfadores y personal administrativo, se congregaron para dar muestra del "profundo agradecimiento que sentimos hacia nuestro Comandante y ratificar el compromiso de continuar está batalla por llevar conocimiento al pueblo venezolano".
Así lo manifestó el presidente de la Fundación Misión Sucre, David Silva Prades, al referirse a este acto como el inicio de la programación aniversaria de está misión educativa: "Hoy decimos desde el Sistema Nacional de Misiones, gracias Comandante amado, aquí estamos Gigante de la Patria, honrando tú legado".
Una de las tonadas interpretadas durante el acto de homenaje al Comandante Supremo al momento de hacer la ofrenda floral, fue la canción "Hombre Sur", la cual estuvo acompañada de un sentido mensaje que vigorizó el sentido de la creación de la Misión Sucre como política de Estado: "...tú saldaste la deuda, Comandante amado, nos volviste la dignidad de estudiar, de ejercer una profesión y mucho más allá, nos ofreciste la oportunidad de construir a tú lado la Patria que soñó Bolívar, Sucre, Rodríguez, y Zamora(...) Te juramos Comandante Supremo ir con tu legado patriótico, llevando anchas de conocimiento y fuerza moral para defender nuestra revolución por ahora y para siempre".
Seguidamente tomó palabra Maritza Velazco, coordinadora general para la Misión Sucre en el estado Bolívar, quién expresó durante su intervención que "recordamos con una profunda emoción que nos embarga, como sí fuese ayer, cuando hablabas Comandante, del Sentido de la Misión Sucre, que hoy por hoy representa la primera directriz y se conserva a la luz de la política actual como ejemplo para seguir adelante con este proyecto como lo es la inclusión social".
Velazco invitó a los presentes a no olvidar la solicitud del Gigante de la Patria de continuar unidos en la construcción de la revolución bolivariana, en lo que resaltó lo expuesto por Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre en lo que fuera su última alocución donde  mencionó que debíamos seguir adelante, teniendo presente: "Unidad, lucha, batalla y victoria".
Finalmente, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, señaló que “está misión que nació como una pequeña idea de inclusión y se ha convertido en la gran herramienta para la educación universitaria, por ello venimos a rendirse tributo y homenaje, y decirle gracias en nombre de todos los triunfadores, de todos los que se han graduado en la Misión Sucre piropos está oportunidad. Nos sentimos orgullosos de decir que la Misión Sucre no solamente es un número como un logró, sino la generación de la conciencia en el desarrollo de la formación de nuevos profesionales en la construcción del Plan de la Patria".
Misión Sucre programa alternativo de inclusión a la  educación universitaria,  concebida bajo los principios de igualdad de oportunidades, equidad y pertinencia social, representa en la actualidad una de las misiones mejor valoradas por el pueblo venezolano, en correspondencia con las políticas de Estado implementadas por él Gobierno Boliviano.
El acto culminó con la entonación del himno del Batallón de los Bravos de Apure, canción que pasó a formar parte del legado del Comandante Supremo, luego de ser entonado por él aquel 8 de diciembre de 2012, antes de partir a La Habana, Cuba.
(Fin / Texto: Marjorie Ripa / Foto: Iris Lander)

Fuente: misionsucre.gob.ve

Misión Sucre cumple 10 años

Misión Sucre cumple 10 años como pionera de un nuevo modelo educativo universitario  
Prensa Misión Sucre (06/09/2013)
La Misión Sucre cumple diez años, desde que fue visionada e impulsada por el Comandante Supremo de la revolución Hugo Chávez, en el mes de septiembre del año 2003. 
Desde entonces, esta estratégica misión educativa, pionera de la municipalización de la educación  universitaria en todo el territorio nacional,  ha permitido a través de la puesta en funcionamiento de más de mil trescientas aldeas universitarias (ámbito local de desarrollo educativo alternativo), el ingreso, prosecución y egreso a una población de bachilleres mayor a los 700 mil estudiantes registrados en diferentes cohortes, durante su primer decenio.
Hablar de la Misión Sucre, va más allá de las altas cifras alcanzadas en su matrícula o de las elevadas estadísticas de graduados, egresados  de los 24 Programas Nacionales de Formación (PNF) que se imparten en ella, incluyendo Medicina Integral Comunitaria (MIC) o del  histórico de estudiantes que en la actualidad, conforman junto a las y los coordinadores, a los miles de docentes colaboradores y personal operativo, un  gran colectivo misionero que ha ofrecido a esta Revolución Bolivariana un importante aporte  en lo cualitativo.
En este sentido, el compromiso de quienes hacen vida en esta misión está soportado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el I y II Plan Socialista, por lo que la Misión Sucre promueve desde sus principios básicos, la participación protagónica del Poder Popular y comunal, impulsando, desde los  diferentes PNF, el desarrollo económico, social y cultural, conforme a las prioridades locales y regionales de las zonas donde se encuentre, fortaleciendo de este modo, su entorno  socio productivo, ecológico y sustentable.
Como fue expresado por el Comandante Supremo en la segunda clase magistral, realizada en la población de Paramillo, estado Táchira:  (…) “Una de las características de la Misión Sucre es que el aula no son estas 4 paredes, el aula es allá, en el barrio; sólo que nos reunimos aquí para estudiar un poco de teoría, para trabajar con el profesor, con el facilitador; pero el aula es allá, en el terreno, en el campo, con la comunidad, el ser humano, -alguien dijo-, el hombre y la mujer, son seres políticos. La Misión Sucre también lo es”.
Este planteamiento expresado por el Comandante Chávez se hace posible con la realización de proyectos socio productivos ejecutados en conjunto por las y los triunfadores, profesores y la comunidad, constituyendo el aprendizaje teórico práctico como método infalible para  plantear desde perspectivas reales y concretas, el abordaje de los problemas comunitarios, así como de sus posibles soluciones.
Hoy, a 10 años de su creación,  la Misión Sucre ha formado profesionales con una perspectiva integral del país, capaces de pensar y actuar autocríticamente valorando social y éticamente sus acciones en la consolidación de una nueva visión política socialista y democrática.  
Ya lo enunciaba Hugo Chávez: “Tenemos que sentirnos orgullosos porque la Misión Sucre será el bastión fundamental para luchar contra la exclusión. La muchachada de la Misión Sucre, son la esperanza del futuro. Son en verdad el ejercito de Sucre, con una espada moral con fortaleza de acero y valores supremos, para la grandeza de la Patria”.  
(Fin / Fin/ Texto Iris Lander)
 
Fuente: www.misionsucre.gob.ve