viernes, 15 de febrero de 2013

Talleres acreditables - Deporte, arte y recreación II

Talleres acreditables - Inglés Técnico Especializado

JUSTIFICACIÓN
El futuro profesional en el área de la ingeniería de sistemas deberá manejar el idioma ingles técnico especializado de manera integral, ya que está capacitado para desenvolverse en diversos campos, en los cuales debe cumplir distintas funciones, entre ellas la automatización de determinada empresa, ensamblaje y/o mantenimiento de equipos computarizados, manejo e instalación de redes de comunicación, desenvolverse en el campo de las telecomunicaciones. En fin, un profesional, cuyo perfil abarca un gran espectro de oportunidades en el desenvolvimiento laboral. Dicho conocimiento puede ayudarle a vencer los obstáculos que se presentan al momento de resolver determinados problemas.

OBJETIVO
Fortalecer el conocimiento del idioma ingles técnico especializado, por medio de la lectura, interpretación y análisis de documentos técnicos relacionados con el área de informática tales como: gráficos, tablas, diagramas. Además, podrá leer manuales de instrucciones y manejar de manera segura los comandos necesarios para hacer frente a las nuevas tecnologías en el campo de hardware y software.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Aplicar la estrategia de lectura “guessing meaning” con la finalidad de deducir, mediante el contexto, los significados de las palabras desconocidas.
  • Identificar los elementos que constituyen la técnica “lecturaestudio”.
  • Aplicar la técnica “lecturaestudio” para extraer información general y
  • específica de un texto dado, formular preguntas, resumir y comparar.
  • Identificar la estructura del párrafo: ideas principales, secundarias, secuencia, propósito.
  • Analizar un texto dado siguiendo su estructura.
  • Aplicar la técnica de lectura “resumen”, con la finalidad de redactar composiciones cortas de lecturas dadas.
  • Reconocer un gráfico, un diagrama, una tabla y un cuadro, para diferenciar uno de otro de acuerdo con su utilización.
  • Completar gráficos, diagramas, tablas y cuadros, a partir de la información suministrada por un texto dado.
  • Interpretar gráficos, diagramas, tablas y cuadros dados.
  • Reconocer las estructuras gramaticales propias de las instrucciones y/o comandos.
  • Diferenciar las instrucciones de instalación, operación, mantenimiento y prevención presentes en un manual.
  • Interpretar adecuadamente cualquier tipo de instrucción.
  • Traducir, analizar e interpretar lecturas técnicas especializadas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • Exposición.
  •  Ejemplificación.
  •  Preguntarespuesta.
  •  Torbellino de ideas.
  •  Trabajo cooperativo.
  •  Plenaria.
  •  Exposición.
  •  Discusiones grupales.
  •  Taller.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
  • Pizarra acrílica.
  • Borrador
  • Marcadores
  • Material didáctico.
  • Material auténtico.
  • Diccionario inglésespañol.
  • Laboratorio de informática.
  • Proyector de transparencias.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
  • Participación activa en las actividades propias de la clase.
  • Evaluaciones cortas.
  • Evaluaciones escritas objetivas y de desarrollo.
  • Ejercicios prácticos.
  • Exposiciones. 
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en Educación mención inglés, Licenciado en Letras mención inglés, Profesor de inglés, Licenciado en Idiomas Modernos, Licenciado en Educación mención inglés y francés.

BIBLIOGRAFÍA
  • Brown, P. and Mullen, N. (1984). English for computing science.Oxford University Press. New York.
  • Brown, P. and Mullen, N. (1990). Computing. Oxford University Press.New York.
  • Alcala, G (1990). Computer science with common core integrated.Mc Graw Hill. Mexico.
  • Oxford University Press. Basic English for science. Hong Kong. 
  • PC Magazine.
  • PC World.
ENLACES INTERNET RECOMENDADOS

Cnn.mundo.com
Cnn.technology.com
http://www.extremetech.com/
http://www.pcguide.com/
http://www.tomshardware.com/
http://www.tomshardware.com/howto/index.html

PROGRAMA DE INGLES

Unidad I

Manejo y uso del diccionario.
  • Técnicas para la búsqueda del
  • vocabulario básico y técnico.
  • Abreviaturas
  • Sinónimos y antónimos
  • Palabras raices , derivadas, afijos
  •  Palabras compuestas. 
Técnicas para usar la terminología Técnica
  • Definiciones y significados
  • Acrónimos 
Análisis del párrafo

Estructura:
  • Ideas principales y secundarias
  • Análisis de significados
  • Secuencia
  • Estilo
  • Propósito
  • Semántica
Unidad II

Lectura y resúmenes de párrafos analizados.
  • Redacción y composición de los mismos.
Unidad III

Lecturas especializadas
  • Lecturas sin prosa
    • Gráficos
    • Diseños
    • Programas
    • Menús
    • Instrucciones simbólicas
  • Lectura con prosa
    • Textos
    • Revistas
Traducción, análisis e interpretación
  • Lecturas técnicas en relación a las tecnologías de punta.
DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

Talleres acreditables - Protección Integral

Talleres acreditables - Deporte, arte y recreación I

Talleres acreditables - Introducción a la Infornática

Duración
Tres (03) horas semanales, seis (06) horas de estudio independiente.

Créditos Académicos
Tres (03) unidades de crédito

Objetivo Terminal
  • Utilizar el computador como herramienta de trabajo, a través del manejo del hardware y el software libre más comunes en el ámbito de la sociedad contemporánea.
  • Aprovechar los recursos que brindan la Intranet e Internet para la obtención de información pertinente para la toma de decisiones vinculadas a la formación de un profesional efectivo y solidario, vinculado a su entorno social.
  • Eminentemente práctica con orientación facilitante del estudio independiente y cooperativo.
Sinopsis de contenido

Introducción a la Informática

Unidad 1. Funcionamiento de las computadora. DESCARGAR
  •  Definición de las computadoras y sus componentes.
  • Exploración de las funciones de la computadora.
  • Clasificación de las computadoras y las Redes de computadoras.
  • Descripción de dispositivos periféricos en una computadora.
  • Dispositivos apuntadores (Ratón, Esfera y Lápiz)
  • Estudio de los teclados.
  • Empleo de interfaces gráficas “amigables con el usuario” GUI
Unidad 2. Aplicación de Software y Multimedia. DESCARGAR
  •  Estudio de los principios del software.
  •  Definición de los Sistemas Operativos y sus Utilitarios.
  •  Definición del ambiente de trabajo computacional.
  •  Organización de la información.
  •  Introducción al Software de Aplicaciones de Productividad.
  •  Exploración del Software de Conectividad, Gráficos y Presentaciones.
  •  La Navegación en Internet.
Unidad 3. Productividad en la oficina, en el hogar y en la escuela. DESCARGAR
  • Introducción al Software de Producción de Documentos Electrónicos.
  • Mejoramiento de la calidad de la redacción de documentos diversos.
  • Presentación de documentos mercantiles y de otra índole.
  • Análisis del poder de la edición de documentos electrónicos.
  • Introducción a las Hojas Electrónicas de Cálculo.
  • Aplicación de las Hojas Electrónicas de Cálculo a problemas del entorno cotidiano del estudiante.
  • Bases de Datos y sus aplicaciones típicas.
  • Búsqueda de información en bases de datos.
Unidad 4. Archivos y almacenamiento de datos en computadoras DESCARGAR
  • Definición de Archivos y Tecnología de Almacenamiento.
  • Estudio del Almacenamiento en Disquetes, CDs y DVDs.
  • Estudio del Almacenamiento en Discos Duros.
  • Estudio del Almacenamiento en Cintas Magnéticas.
  • Estudio del Almacenamiento Físico de Archivos.
  • Aprendizaje de la Administración de Archivos.
  • Estudio del Almacenamiento Lógico de Archivos.
  • Uso de los Archivos en el entorno cotidiano de los estudiantes.
  • Investigación de usos contemporáneos de los Archivos y Bases de Datos.
 Unidad 5. Redes de computadoras en Internet DESCARGAR
  • Definición de Redes de Computadoras.
  • Estudio de los componentes de una Red.
  • Configuración de una Red.
  • Estudio del Software para Redes.
  • Introducción a la Internet: Anfitriones, Dominios, Sitios y su creación.
  • Uso de los Navegadores en Internet.
  • Protocolos de Comunicación en Redes: Intranet e Internet.
  • Interacción Asincrónica a través del Correo Electrónico.
  • Interacción Sincrónica: El Chat y las Video Conferencias.
  • Investigación en Internet acerca de la Seguridad de Datos
 Unidad 6. Seguridad y control de datos. DESCARGAR
  • Definición de los Problemas de Seguridad de Datos.
  • Prevención de desastres.
  • Introducción a los Virus y al Vandalismo Computacionales.
  • Características de los Virus y el Software Antivirus.
  • Prevención y Detección de Virus.
  • Estudio de la Administración de Riesgos y Seguridad de Datos.
  • Exploración de la Seguridad en Internet.
  • Estado actual de la Legislación Venezolana en materia de Delitos Informáticos.
  • Investigación en Internet acerca de los Delitos Informáticos en escala mundial.
Estrategias Metodológicas
  • Exposición del Profesor Asesor.
  • Dinámica Grupal Asincrónica.
  • Diálogo Didáctico mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Prácticas en Laboratorios de Computación.
  • Lecturas Dirigidas e Investigaciones en la Web.
  • Presentaciones y Discusiones de Equipos de Trabajo.
Recursos Didácticos
  • Material instruccional de la Asignatura.
  • Módulos Instruccionales Multimedia en CD o en DVD.
  • Apoyo de Equipo Audiovisual.
  • Practicas en Sala Situacional.
  • Laboratorio de Computación o Sala para la Navegación en Internet.
  • Biblioteca Virtual.
Evaluación
  • Diagnóstica.
  • Formativa.
  • Coevaluación.
  • Heteroevaluación.
  • Sumativa.
Bibliografía Básica:
  • Parsons, June y Oja, Dan (2000) Conceptos de Computación. Thomson. México
  • Norton, Peter (2004) Introducción a la Computación. McGraw-Hill. México
  • Beekman, George (2004) Introducción a la Informática . Pearson. México

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

Talleres acreditables - Inglés

JUSTIFICACIÓN
Con el pasar de los años, el estudio del inglés a nivel técnico se ha convertido en una necesidad para todos los profesionales egresados de las Instituciones de Educación Superior, quienes tienen una gran responsabilidad en el campo laboral, la cual radica, principalmente, en estar a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos que se dan en su área de competencia. En este caso en el cambiante y magnifico mundo de la informática, el inglés funge como una herramienta poderosa, para hacer frente al reto de estar siempre informado de lo que acontece en el campo, permitiendo tener fácil acceso a la amplia gama de información actualizada y en el manejo de manuales y lenguajes de programación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVO
Fortalecer el conocimiento del idioma ingles a nivel Técnico, por medio de la lectura, interpretación y análisis de documentos técnicos relacionados con el área de informática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar la estructura del diccionario.
  • Manejar las técnicas de búsqueda en el diccionario.
  • Identificar los sufijos y prefijos más comunes del inglés.
  • Deducir el significado de las palabras nuevas presentes en un texto a partir de los sufijos y prefijos estudiados.
  • Identificar las palabras y nombres compuestos presentes en un texto.
  • Identificar los aspectos tipográficos resaltantes en una lectura asignada.
  • Reconocer los cognados presentes en los textos escritos, como herramienta útil en la comprensión del texto escrito.
  • Diferenciar los cognados falsos de los verdaderos.
  • Extraer información general de distintas lecturas, mediante la estrategia de lectura “skimming”.
  • Aplicar la estrategia de lectura “scanning” para ubicar información específica dentro de un texto dado.
  • Reconocer las estructuras propias de definición y explicación dentro del contexto técnico.  
  • Extraer las ideas, tecnologías, objetos, entre otras, que están siendo definidos o descritos dentro de un texto dado.
  • Reconocer las estructuras propias de ejemplificación, comparación y contraste dentro del contexto técnico.
  • Identificar los verbos fraseales en un texto dado, para captar acertadamente la información provista por el mismo.
  • Reconocer las diferentes funciones del gerundio dentro del texto escrito.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
  • Exposición.
  •  Ejemplificación.
  •  Preguntarespuesta.
  •  Torbellino de ideas.
  •  Trabajo cooperativo.
  •  Plenaria.
  •  Exposición.
  •  Discusiones grupales.
  •  Taller.
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
  • Pizarra acrílica.
  • Borrador
  • Marcadores
  • Material didáctico.
  • Material auténtico.
  • Diccionario inglésespañol.
  • Laboratorio de informática.
  • Proyector de transparencias.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
  • Participación activa en las actividades propias de la clase.
  • Evaluaciones cortas.
  • Evaluaciones escritas objetivas y de desarrollo.
  • Ejercicios prácticos.
  • Exposiciones.
PERFIL DEL DOCENTE

Licenciado en Educación mención inglés, Licenciado en Letras mención inglés, Profesor de inglés, Licenciado en Idiomas Modernos, Licenciado en Educación mención inglés y francés.

BIBLIOGRAFÍA
  • Brown, P. and Mullen, N. (1984). English for computing science.Oxford University Press. New York.
  • Brown, P. and Mullen, N. (1990). Computing. Oxford University Press.New York.
  • Alcala, G (1990). Computer science with common core integrated.Mc Graw Hill. Mexico.
  • Oxford University Press. Basic English for science. Hong Kong. 
  • PC Magazine.
  • PC World.
ENLACES INTERNET RECOMENDADOS

Cnn.mundo.com
Cnn.technology.com
http://www.extremetech.com/
http://www.pcguide.com/
http://www.tomshardware.com/
http://www.tomshardware.com/howto/index.html

PROGRAMA DE INGLES

Unidad I

Manejo y uso del diccionario.
  • Técnicas para la búsqueda del
  • vocabulario básico y técnico.
  • Abreviaturas
  • Sinónimos y antónimos
  • Palabras raices , derivadas, afijos
  •  Palabras compuestas. 

Técnicas para facilitar la comprensión del vocabulario y la terminología técnica de la especialidad.
  • Acrónimos de Informática, por ejemplo: LAN, WAN, CAD, ROM, RAM, CPU
Cognados.
  • Definiciones técnicas
  • Definición e importancia
  • Cognados : Computer, Systems, Software, Hardware
  • Cognados falsos:  Record, File, Improve, Success
  • Técnicas de lectura.
Unidad II

Significados de palabras a través del contexto técnico.
  • Estructura de definición
  • Estructura de descripción
  • Estructura de ejemplos
  • Estructura de comparación y contraste
  • Estructura de análisis
Unidad III

Verbos Fraseales
  • Definición e importancia como unidad semántica en material informático:
            - Carry out
            - Push in
            - Figure out

Diferentes funciones del gerundio
  • Diferencias de significados, como sustantivo, adjetivo y objeto de preposición.
DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

jueves, 14 de febrero de 2013

Trayecto Inicial - Protección Civil y Administración de Desastres


Intención Curricular:

El Programa de Formación de Protección Civil y Administración de Desastres tiene como Objetivo General proteger a la ciudadanía frente a las situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física o de sus propiedades y la administración de desastres, ante catástrofes o calamidades públicas. Los campos de acción son:
  • Fortalecimiento institucional
  • Educación preventiva
  • Estrategia de cooperación internacional
  • Desarrollo de tecnología de prevención
Conocimientos previos:

Los adquiridos como bachilleres.

Duración:

Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:

Cuatro (4) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:

Folleto Taller de Protección Civil y Administración de Desastres de la Fundación Misión Sucre DESCARGAR

Estrategias Instruccionales:
  • Medios impresos y audiovisuales
  • Conferencia
  • Método imteractivo
  • Demostración
  • Ejercicios prácticos
Recursos Requeridos:

Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:

Tema 1:La Protección Civil en el Mundo y en Venezuela
Tema 2:La Base Legal de la Protección vinculada a la Protección Civil y Administración de Desastres
Tema 3: Amenazas, Vulnerabilidades, Riesgos, Emergencias Y Desastres
Tema 4:Gestión del Riesgo
Tema 5: Prevención y Autoprotección Ciudadana
Tema 6:Nociones Básicas de los Primeros Auxilios
Tema 7:Nociones elementales sobre control de Incendios
Tema 8: Modelo de organización ciudadana para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres
Tema 9:Planes de Emergencias y Desastres

Trayecto Inicial - Taller de Orientacion y Acreditación


Intención Curricular:

Los sentidos fundamentales de esta unidad curricular están asociados a: Buscar el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades y actitudes que favorezcan un desempeño estudiantil caracterizado por el compromiso, la valoración de la formación, la corresponsabilidad y la solidaridad. La identificación de experiencias y saberes que puedan ser acreditados como parte de los programas de formación. El fomento de la vinculación social de las prácticas educativas en la perspectiva de la inserción social y productiva de los participantes como estudiantes y profesionales. Estos sentidos implican:
  • La comprensión de la formación universitaria como apoyo al desarrollo de la persona, de la nación y el planeta, más que como cumplimiento de requisitos asociados a acreditaciones
  • El reconocimiento de las propias capacidades, experiencias, saberes, acervos culturales, como la base desde la cual el estudiante delinea sus expectativas y participa en los procesos formativos desde una perspectiva propia.
  • La valoración del contexto político, económico y social, como elementos desde donde se realizan las aspiraciones personales, en función de proyectos colectivos.
  • La generación de un ambiente de diálogo, aceptación y respeto de la diversidad.
  • El fomento y valoración de las relaciones entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, y con la comunidad, en la perspectiva de la construcción de redes de conocimiento, acción cooperativa y aprendizaje permanente.
  • La valoración de la revisión crítica de múltiples fuentes de información y de diversas perspectivas, la acción-reflexión y sistematización de experiencias, el contraste entre puntos de vista, la indagación constante, la pregunta y la duda como aspectos irrenunciables de una educación de calidad.
  • El conocimiento de formas de acción social asociativas, de fuentes de financiamiento y de estilos organizativos que contribuyan a la vinculación de los programas de formación con la producción y la vida social, asi como la inserción social y productiva de los participantes como estudiantes, ciudadanos y profesionales.
Conocimientos previos:

Los adquiridos como bachilleres.

Duración:

Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:

Dos (2) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:

Folleto Taller de Orientación y Acreditación de la Fundación Misión Sucre DESCARGAR

Estrategias Instruccionales:
  • Lecturas, trabajos individuales y en colectivo,
  • Sistematización de experiencias y conocimientos,
  • Conversaciones y reflexiones en plenaria en función de un diálogo participativo y creativo.
  • Conformación de una asociación cooperativa o afín.
  • Diagnóstico de necesidades, competencias y compromisos académicos.
  • Técnicas dinámicas para el trabajo en grupo.
Recursos Requeridos:

Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:

Módulo I: Línea de Vida / Autobiografía

Módulo II: Acreditación

Módulo III: Proyecto de Desarrollo Nacional

Módulo IV: Construcción del Perfil del Nuevo Profesional

Módulo V: Confirmación de un espacio asociativo

Módulo VI: Construcción del Proyecto de Vida

Trayecto Inicial - Plan de Alfabetización Tecnológica


Intención Curricular:

Esta unidad curricular busca dar una capacitación en el uso y manejo del computador y de las herramientas de ofimáticas como son:
  • El Procesador de texto
  • Las hojas de cálculos
  • El diseño de diapositivas y
  • El uso del correo electrónico para la apropiación social de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Conocimientos previos:

Los adquiridos como bachilleres.

Duración:

Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:

Dos (2) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:

Folleto del Plan de Alfabetización Tecnológica de la Fundación Misión Sucre

Estrategias Instruccionales:

Encuentros, Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas, Investigación.

Recursos Requeridos:

Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:

Módulo I: Alfabetización Tecnológica para el ejercicio de la ciudadanía

Esta unidad constituye el eje transversal del curso porque permite la articulación entre el conocimiento y la práctica en TIC y su importancia para el desarrollo integral del país.

Módulo II: Conociendo el computador

Identificación del hardware y el software. 

Módulo III: Uso básico del computador

Encendido y apagado del computador, definición del sistema operativo GNU/Linux, ingreso a GNU/Linux, elementos de la interfaz gráfica, funciones del programa Nautilus, cambio de apariencia de GNU/Linux, funciones del menú de aplicaciones y acciones y distintas operaciones de directorios y archivos.

Módulo IV: Programas de aplicación en GNU/Linux

El programa OpenOffice Writer, programa OpenOffice.org Impress, uso del correo electrónico, conocimientos para navegar en Internet.

MANUAL WRITER

MANUAL CALC

MANUAL IMPRESS

MANUAL BUSCADORES

MANUAL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA (PNAT)


miércoles, 13 de febrero de 2013

Trayecto Inicial - Proyecto Nacional y nueva ciudadanía

Intención Curricular:

Esta unidad curricular busca facilitar el reencuentro de los estudiantes con los valores geográficos, culturales, políticos, jurídicos, históricos, sociales y económicos de la sociedad venezolana, especialmente con los de su localidad. El propósito es contribuir al proceso de construcción de la nueva ciudadanía, en el contexto de la nueva República, formando e incentivando a los estudiantes en la búsqueda y creación de saberes y haceres en correspondencia con los valores ciudadanos. Este hacer esta dirigido a que los estudiantes desarrollen herramientas para la comprensión de nuestra realidad en sus contextos regional, nacional y mundial, así como sensibilidad y motivación para la participación activa en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de los asuntos atinentes al interés común, en función de la construcción de una sociedad democrática, participativa, justa y solidaria.La intención de esta unidad curricular, comprende tanto el conocimiento y la discusión de las dimensiones fundamentales del Proyecto Nacional y la nueva ciudadanía, como el desarrollo de competencias para:
  • La búsqueda y selección de información
  • La lectura crítica de textos orales y escritos, así como la selección de datos estadísticos y gráficos, y
  • La producción de textos en función de la presentación de resultados ante público real.
Conocimientos previos:

Los adquiridos como bachilleres.

Duración:

Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:

Dos (2) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:

Folleto de Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía de Fundación Misión Sucre DESCARGAR

Estrategias Instruccionales:

Encuentros, Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas, Investigación.

Recursos Requeridos:

Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:

 

Módulo A

 

La sociedad multiétnica y pluricultural


Tema 1: Origen Cultural de la sociedad venezolana. 

Tema 2: Contexto Cultural en la Venezuela actual. 

Tema 3: Caracterización de la sociedad venezolana. 

Tema 4: La educación como mecanismo de inclusión social. 

Tema 5: La salud en la Venezuela actual.

 

Módulo B

 

Soberanía, Territorio y Petróleo 


Tema 6: La dimensión territorial de la soberanía.

Tema 7: Los recursos naturales y el ejercicio de la soberanía.

Tema 8: La soberanía y la explotación petrolera.

Tema 9: Política exterior, soberanía en integración de Venezuela al contexto

mundial.

Módulo C

Integración económica, desarrollo endógeno y economía social


Tema 10: El ALCA.

Tema 11: El ALBA.

Tema 12: El ALCA y la propiedad intelectual.

Tema 13: El desarrollo endógeno.

Módulo D 

Estado democrático-social de derecho y justicia


Tema 14: Visión Histórica-Constitucional de Venezuela.

Tema 15: Dos modelos de democracia: formal y profunda.

Tema 16: La democracia participativa.

Tema 17: El derecho a la información.

Tema 18: La comunicación y la equidad.

Tema 19: El proyecto democrático y la realidad socio-política 1999-2004.


DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO 

Trayecto Inicial - Lenguaje y Comunicación

Intención Curricular:

Esta unidad curricular centra su interés en el análisis de las características básicas del proceso de comunicación, en la explicación de los rasgos esenciales de la comunicación verbal y no verbal y en el análisis de los distintos modelos explicativos de la comunicación humana. Igualmente se pretende dar un panorama acerca de las características del lenguaje y la importancia que tiene para la producción y el análisis de eventos comunicativos, el conocimiento de sus funciones y los tipos de discurso que se originan. Se analiza la sociedad de la información como un evento comunicativo transformador de las interrelaciones humanas, ya que en ella las transformaciones tecnológicas se suceden con rapidez y su principal componente, el conocimiento – información, es complejo, plural y a veces caótico.

Conocimientos Previos:

Los adquiridos como bachilleres.

Duración:

Un trayecto de 12 semanas, con 4 horas semanales a invertir, 2 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 2 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:

Dos (2) créditos académicos

Materiales Instruccionales y Bibliografía:

Módulo de Lenguaje y Comunicación (102) Universidad Nacional Abierta (UNA).DESCARGAR

Estrategias Instruccionales:

Encuentros, estudio independiente, trabajo en grupo, consultas. Trabajos prácticos, investigación documental, entre otros.

Recursos Requeridos:

Aulas de encuentros para las actividades a desarrollar. Equipos multimedios.

Contenido:
  1. Analizar de las características básicas del proceso de comunicación: definición, funciones de la comunicación humana, axiomas y leyes.
  2. Explicación de los rasgos esenciales de la comunicación verbal y no verbal y en el análisis de los distintos modelos explicativos de la comunicación humana.
  3. Características del lenguaje y la importancia que tiene para la producción y el análisis de eventos comunicativos, el conocimiento de sus funciones y los tipos de discurso que se originan.
  4. Analizar la sociedad de la información como un evento comunicativo transformador de las interrelaciones humanas, transformaciones tecnológicas, el conocimiento – información. 

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

Proyecto Socio-Tecnológico III

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

NORMAS APA 

NUEVOS LINEAMIENTOS UNERMB

Formación Socio-Política II

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO

Trayecto I - Matematica II

Intención Curricular:
Es una unidad curricular que tiene como objetivo proporcionar el conjunto de saberes orientados a adquirir las competencias que permitirán al estudiante resolver problemas aplicando conceptos y técnicas matemáticas específicas, relacionadas con su campo profesional, así como resolver diversas situaciones relacionadas con límites de funciones, el cálculo diferencial de funciones reales de una variable real, las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales.

Conocimientos previos:
Haber aprobado el Trayecto Inicial

Duración:
Un Año (tres trimestres de catorce semanas)
Con 9 horas semanales a invertir, 3 horas de encuentro con el profesor asesor y 6 de estudios independientes y consultas. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:
Nueve (9) créditos académicos

Material Instruccional:
Módulos Universidad Nacional Abierta
  • Módulo IV (matemática I), Pensamiento matemático y modelado con matemática DESCARGAR
  • Módulo I (matemática II), Límite y Continuidad de Funciones Reales de Variable Real DESCARGAR
  • Módulo II (matemática II), Derivadas de Funciones Reales de Variable Real DESCARGAR
  • Módulo III (matemática II), Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales DESCARGAR
  • Módulo IV (matemática II), Pensamiento matemático y modelado con matemática (Ingeniería) DESCARGAR

Estrategias Instruccionales:
Encuentros, estudio independiente, trabajo en grupo, consultas. Elaboración de ejercicios.

Recursos Requeridos:
Materiales de apoyo didáctico, como pizarras, marcadores, tizas, rota folios, papelería, etc.

Contenido:
Modulo IV, Matemática I (Pensamiento Matemático y Modelado con Matemática) Este módulo tiene como objetivo entrenar al estudiante en la resolución de problemas y demostración de proposiciones aplicando conceptos y técnicas matemáticas específicas a situaciones relacionadas con su campo profesional. Su contenido: Enunciados matemáticos, componentes de una proposición o Teorema, lemas y corolarios, demostraciones directas y demostraciones por contradicción o por reducción al absurdo, intuiciones geométricas y pruebas gráficas. Modelo de crecimiento de una población, modelo del camino más corto entre dos ciudades o entre dos puntos de un plano, modelo de demanda y la oferta en economía. Los modelos matemáticos, resumen acerca del modelo lineal y del modelo exponencial, modelo de la presión atmosférica.

Modulo I Matemática II, Límites y Continuidad de Funciones Reales de Variable Real: El propósito de este módulo es conducir al estudiante a resolver problemas aplicando los conceptos relacionados con límites y continuidad de funciones. Contiene información sobre aproximación al concepto de límite de una función en un punto, límite de una función real de variable real, algebra de límites, Límites al infinito, infinitos, indeterminados, laterales y algunos especiales, asíntotas, discontinuidad evitable, algebra de funciones continuas, continuidad de la función compuesta de funciones continuas y propiedades de la función continua.

Modulo II Matemática II, Derivadas de Funciones Reales de Variable Real: Este módulo apoya el desarrollo de las capacidades del estudiante en la resolución de problemas aplicando los conceptos relacionados con el cálculo diferencial de funciones reales de variables reales. Contiene información relacionada con: variación de funciones, interpretación física y geométrica de la tasa de cambio instantánea, velocidad instantánea en el movimiento rectilíneo, derivada de una función en un punto, propiedades de la derivada y reglas de derivación, derivación de funciones compuestas, regla de la cadena, técnicas de derivación que involucran la regla de la cadena, extremos, intervalos de crecimiento y de decrecimiento, método de Newton, otras aplicaciones de la derivada, regla de L’Hopital, derivada de orden superior, comportamiento de una función según el signo de su derivada de segundo orden, gráficas de funciones, estudio de algunas curvas planas, polinomio de Taylor.

Modulo III Matemática II, Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales: Con el estudio de este módulo el estudiante podrá ser capaz de resolver sistemas de ecuaciones lineales y problemas, aplicando los conceptos relacionados con las matrices. Contenido: Matrices, adición de matrices, multiplicación de un escalar por una matriz, producto escalar, norma de un vector, ángulos entre vectores, producto de matrices, matriz inversa, las matrices como transformación del plano. Sistemas de ecuaciones lineales, forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales, sistemas homogéneos, solución de un sistema de ecuaciones, método de reducción de Gauss-Jordan, método de reducción de Gauss-Jordan para resolver sistemas de ecuaciones lineales, cálculo de la inversa de una matriz utilizando el método de Gauss-Jordan.

Modulos IV Matemática II, Pensamiento Matemático y Modelado con Matemática (Ingeniería): Con el estudio de este módulo el estudiante será capaz de resolver problemas y modelar situaciones de la física, la ingeniería y la economía, utilizando procedimientos matemáticos y conceptos relacionados con el cálculo diferencial, las matrices y los sistemas de ecuaciones lineales. Su contenido: Definiciones y mapas de conceptos, definiciones por recurrencia, formas de dar una sucesión. Los conjuntos finitos y los conjuntos infinitos numerables, el método de demostración por recurrencia (principio de induccción). Elasticidad de la demanda y de la oferta, e principio de entrada-salida, resolución de problemas y modelos matemáticos, uso del cálculo diferencial para la construcción de modelos matemáticos, ejemplos de otros modelos donde se utiliza el álgebra de matrices.

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO 

lunes, 11 de febrero de 2013

Trayecto Inicial - Matemática

Intención Curricular:

La unidad curricular de matemática I en el trayecto inicial presentará en primera instancia, los contenidos programáticos acerca de los conjuntos de números naturales, enteros, racionales y reales. Se abordará el problema de los sistemas de representación: coordenadas cartesianas en una recta y en un plano y otros tipos de representaciones como son diagramas de barra, diagramas de líneas, histogramas, sectores circulares y pictogramas, y las escalas.
Para finalizar con las nociones de límite de sucesiones, límite de funciones en forma general y continuidad de funciones reales, mediante un tratamiento netamente intuitivo y geométrico y fundamentado en la discusión de fenómenos o situaciones reales. El estudiante podrá al final del curso, aplicar los contenidos y técnicas desarrollados en el mismo, a los fines de resolver diversas situaciones en relación con los conjuntos numéricos, las funciones, los límites y la continuidad de funciones, tanto en la rama de las matemáticas como en otras disciplinas.

Conocimientos previos:

Los adquiridos como bachilleres.

Duración:

Un trayecto de 12 semanas, con 6 horas semanales a invertir, 3 horas de encuentro con el Profesor – Asesor y 3 horas de estudios independientes y consulta. Las horas de encuentro con el profesor asesor se consideran horas académicas de 45 minutos cada una.

Créditos Académicos:

Tres (3) créditos académicos

Material Instruccional y Bibliografía:

Módulos I, II y III de Matemáticas I (175, 176, 177) Universidad Nacional Abierta (UNA),presentado en tres módulos:

I. Conjuntos Numéricos (módulo 175 UNA) DESCARGAR

II. Funciones y Representaciones Gráficas (módulo 176 UNA) DESCARGAR

III. Sucesiones, Nociones elementales de Límites y Continuidad de funciones de R en R ( módulo 177 UNA) DESCARGAR

Estrategias Instruccionales:

Estudios independientes, Trabajos en grupo, Consultas y Encuentros.

Recursos Requeridos:

Aulas de encuentros para ejercitación y actividades prácticas. Equipos multimedios.

Contenido:

Modulo I. 

Conjuntos numéricos: conjuntos de números naturales, enteros, racionales y reales


Modulo II.

Funciones y Representaciones Gráficas: coordenadas cartesianas en una recta y en un plano y tipos de representaciones: diagramas de barra, diagramas de líneas, histogramas, sectores circulares y pictogramas, y las escalas.


Modulo III. 

Sucesiones, nociones elementales de Límites y Continuidad: nociones de límite de sucesiones, límite de funciones en forma general y continuidad de funciones reales, mediante un tratamiento netamente intuitivo y geométrico y fundamentado en la discusión de fenómenos o situaciones reales.

DESCARGAR CONTENIDO PROGRAMATICO 

lunes, 4 de febrero de 2013

Inauguración del blog

Hoy es un día muy emocionante se le está dando inicio a las publicaciones de este blog que pretende ser un instrumento de apoyo tanto para triunfadores como para facilitadores de la Misión Sucre en el Programa Nacional de Formación de Sistemas e Informática (PNFSI). Esperando la contribución de todos para poder acceder a la información de manera clara y sencilla.
Que mejor día que hoy 04 de febrero que estamos celebrando un año más de las sabias palabras de nuestro Presidente Chavez "Por Ahora"  y de alli en adelante en verdad nuestro país ha alcanzado nuevos rumbos que la hacen y la continuarán haciendo más próspera e incluyente para todos los venezolanos.
La Misión Sucre es un espacio de lucha diaria, de aprendizaje, de enseñanza mutua entre triunfadores y facilitadores. Gracias a todos los triunfadores de nuestra aldea y tambien a los profesores, coordinadores, personal operativo que poco a poco han ido fortaleciendo nuestra aldea y lo que aún nos falta.